Bibliografías



TALLER DE TESIS
 
RODRIGUEZ, ANA. Ficha de cátedra: El informe de investigación sobre la práctica escénica. Hacia la clarificación de la tarea a realizar en el marco de la asignatura Taller de Tesis.

SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA: Cómo citarla


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Unidad 1

Bibliografía de lectura obligatoria:


PARDO, RUBÉN.(2000) “Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas”. En DÍAZ, ESTHER (Editora). La posciencia: El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires: Biblos.

DÍAZ, ESTHER.(2002) “Los discursos y los métodos: Métodos de innovación y métodos de validación”. En Perspectivas Metodológicas, N 2. Lanús: UNLa.

SAMAJA, JUAN. (2000) “Aportes de la Metodología a la reflexión epistemológica”. En DÍAZ, ESTHER (Editora). La posciencia: El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad.Buenos Aires: Biblios.


Bibliografía de lectura complementaria:

DESCARTES, RENÉ. (2010) El discurso del método. Madrid: Ed. Austral- Espasa Calpe. Págs. 31 a 83.

MARKUS, GABRIEL. (2020) “El virus, el sistema letal y algunas pistas...”. En AAVV Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias.
Buenos Aires: Ed. Aspo

PEIRCE CHARLES. (1988);La fijación de la creencia;. En El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.

RODRIGUEZ, ANA, SABATER SERGIO. Artículo: Los modos del método científico desde una perspectiva pragmático-dialéctica: Historia y cognición humana en la obra del metodólogo argentino Juan Samaja.


Unidad 2

Bibliografía de lectura obligatoria:

FRIEDERICH NIETZSCHE. Selección de Textos propuesta por la Cátedra.

FOUCAULT, MICHEL. (1980) La verdad y las formas jurídicas. Primera Conferencia. Buenos Aires. Gedisa.

HEIDEGGER, MARTIN. Serenidad (Gelassenheit) (1994). Versión castellana de Yves Zimmermann, publicada en Barcelona por Ediciones del Serbal.

LIZCANO, EMANUEL (2006) “Aula, laboratorio, despacho: los no lugares del saber/ poder global”. En Metáforas que nos piensan. Buenos Aires: Biblos.


Bibliografía de lectura complementaria:

NIETZSCHE, FRIEDERICH." Sobre verdad y mentira en sentido extramoral". Madrid: Tecnos.

DELEUZE, G., “La nueva imagen del pensamiento”, en Nietzsche y la filosofía,
Barcelona, Anagrama, pp. 58-61.


Unidad 3

Bibliografía de lectura obligatoria:

FICHA DE CÁTEDRA sobre el texto de BORGDORFF, HENK. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes”.

CONQUERGOOD, D. (2015) “Estudios de performance. Intervenciones e in-
vestigación radical” en Revista Conjunto, no 175. pp. 2-13.

BOURDIEU, PIERRE. (2003) "Preguntas sobre el arte para y con los alumnos de una Escuela de Arte cuestionada”. En Creencia artística y Bienes simbólicos. Buenos Aires: Aurelia Rivera.

RODRIGUEZ, ANA. Ficha de cátedra: El informe de investigación sobre la práctica escénica. Hacia la clarificación de la tarea a realizar en el marco de la asignatura Taller de Tesis.

RODRIGUEZ, ANA; MARTÍN, LAURA; CORRAL, ALEJANDRA. (2023) “La profanación del binarismo teoría/práctica: Un ejercicio reflexivo para pensar lo propio de la investigación en artes resistiendo los parámetros hegemónicos”, en Revista Hipatía. Estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología, Nro. 5, Año, ISSN: 2683-7781, Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común.


Bibliografía de lectura complementaria:

BORGDORFF, HENK. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes”. En
Cairon. Revista de ciencias de la danza, N° 13, págs. 25-46. Universidad de Alcalá.

CORRAL, ALEJANDRA. (2021) “Aportes a la reflexión acerca de la investigación en el campo artístico”, en Revista Hipatía. Estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología, Nro. 3, Año, ISSN: 2683-7781, Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común.

MARTÍN, LAURA. (2021) “Notas para pensar la investigación en las Artes”, en Revista Hipatía. Estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología, Nro.3, Año, ISSN: 2683-7781, Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común.